¿Qué son los grupos de consumo de proximidad?

consumo_de_proximidad

 

Los grupos de consumo son organizaciones espontáneas de consumidores y  productores, autogestionados y asamblearios. La finalidad de estos grupos de consumo es conseguir productos con criterios de producción racionales, sostenibles y agroecológicos.

¿Cómo crear un grupo de consumo?
Los grupos de consumo pueden ser creados por individuos, comunidades de trabajadores o agricultores.

consumo_de_proximidad

Lo primero antes de crear un grupo de consumo es tener una idea más o menos aproximada sobre qué te gustaría hacer y anunciarlo a potenciales miembros y proveedores. Después será necesario configurar un plan efectivo entre todos los componentes del grupo sobre cómo proceder. Algunos consejos para la creación del grupo de consumo son:

Crear un buen sistema de pedidos, pagos y recogida. Llegar a acuerdos con el proveedor: como puede ser, frecuencia de entrega, tiempo de pago, precio, pedido mínimo y máximo, duración del acuerdo, etc.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a un grupo de consumo de proximidad?
Existen muchas razones por las que pertenecer a un grupo de consumo de proximidad, estas son algunas de ellas:

Precio más asequible: el precio pagado a los productores siempre va a ser mucho menor que el pagado en las tiendas. Esto se debe a que la tienda, el supermercado, el distribuidor, etc. están ganando su margen, sin mencionar el coste de envases, gasolina para el transporte, publicidad, etc. De esta manera, los alimentos ecológicos no tienen porqué resultar más caros que los convencionales aunque sean de mayor calidad.
Los alimentos maduran de forma natural hasta su momento óptimo de consumo.
Beneficios sociales.

Acceso a productos especiales.
La comodidad de entrega:
hay personas que encuentran más práctico recibir una entrega regular en casa en lugar de ir de compras por los diferentes establecimientos.

Apoyo a la producción ética de alimentos: los grupos de consumo son de vital importancia por su apoyo a un sistema de producción ecológico, ético y local de alimentos.  Ya que los componentes del grupo de consumo saben perfectamente cómo se producen y de dónde vienen sus alimentos e incluso pueden visitar la huerta.

¿Cuáles son los beneficios para el agricultor y el productor?
Se ve incrementado sus ingresos:
actualmente muchos agricultores ecológicos se esfuerzan para sobrevivir en una hostil economía global, dirigida más por el dinero que por los principios. El precio que ellos reciben por su producción es normalmente determinada por eventos globales, y reducidos por la disponibilidad de alimentos producidos en masa, importados y baratos.
Predecir ingresos e incrementar el efectivo: muchos agricultores plantan los cultivos al inicio de la temporada sin saber qué precio recibirán por tonelada al final de la temporada.

Beneficios sociales y otros apoyos: la agricultura puede ser una profesión muy aislada y muchos agricultores no tienen contacto con las personas que comen sus alimentos. Una relación con un grupo de consumo puede proporcionar relaciones con la comunidad. Algunos pueden encontrar recompensas inesperadas trabajando con grupos de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*