Bombillas LED para ahorrar energía

ahorro_energía_bombillas_LED

 

Actualmente el consumo de la iluminación de un hogar medio en España supone aproximadamente 10-20% de la factura eléctrica total de la vivienda.
Si hablamos de tema de ahorro lógicamente, cuanto menos se utilice la luz artificial, mejor. Sin embargo, desde el punto de vista del confort y salud en el hogar, la iluminación artificial debe utilizarse siempre que sea necesario, y con la potencia que necesitemos, ya que si no contratamos la potencia adecuada se estará produciendo un derroche de electricidad que se trasladará a nuestra factura.

ahorrar_bombillas_LED

En los últimos años los avances que se vienen realizando en el ámbito de la energía, como son las bombillas LED (diodo emisor de luz) y las bombillas de bajo consumo, permiten cubrir las necesidades de cualquier hogar proporcionando además importantes ventajas en el ahorro de la energía.
La sustitución de las luminarias y bombillas tradicionales por iluminación LED es ya el presente en cuanto a iluminación y ahorro energético.

Si por algo se caracteriza la iluminación LED es por consumir mucha menos electricidad que una bombilla incandescente tradicional e incluso menos que una bombilla de bajo consumo de tecnología fluorescente.
Hay que tener en cuenta que en los últimos años las bombillas LED han experimentado un gran avance que ha mejorado sus cualidades y costes, aumentando su versatilidad y haciéndolas asequibles para todo tipo de usuarios.

¿Cuáles son las principales ventajas de las bombillas LED?
Podemos decir que las principales características de las bombillas LED son las siguientes:
Alta eficiencia
Muy bajo consumo
Duración
Calidad de la luz emitida
Baja tensión
Baja emisión de calor
Respuesta instantánea
Regulables
Ecológicos
Resistencia
Emergencia
Versatilidad
Menores emisiones de CO2
No emiten rayos ultravioleta

¿Cuánto se puede ahorrar con las bombillas LED?
Cuando hablamos de sustituir nuestras bombillas tradicionales por unas bombillas LED la primera pregunta que nos hacemos es ¿cuánto voy ahorrar con el cambio?
Habitualmente el precio de una bombilla LED puede variar entre los 10 euros hasta los 60 euros de los últimos modelos. Pero hay que tener en cuenta que existen otros factores como la potencia, ángulo de apertura de la luz y tipo del casquillo que pueden afectar al precio final de la bombilla LED.
Para hacer una estimación del gasto que puede suponer el cambio, establezcamos en 20 euros el precio de cada bombilla. Cambiar las diez bombillas de casa por bombillas LEDs nos supondrá un desembolso de unos 200 euros.

Ahora bien, el ahorro energético al sustituir nuestras bombillas por bombillas LED dependerá sobre todo de la cantidad de horas que tengamos encendidas nuestras bombillas, es decir, a más horas encendidas mayor ahorro.
De forma genérica una bombillas LED consume 3 veces menos que una bombilla o foco convencional de bajo consumo y 8 veces menos que una bombilla incandescente o foco halógeno.

Este ahorro también dependerá de que elijamos LED de última generación u otros modelos anteriores, en este caso el ahorro puede oscilar entre el 50% y el 70%, si las comparamos con las bombillas CFL Compactas (bajo consumo convencional), y entre el 85% y el 95% si las comparamos con las bombillas incandescentes.

En definitiva, la iluminación LED se distingue por consumir entre un 80 y 90% menos de electricidad que una bombilla incandescente tradicional y un 65% menos de electricidad que una bombilla de bajo consumo de tecnología fluorescente.
Y un apunte más para las lámparas LED, estas ya se fabrican en todos los modelos de casquillos tradicionales, por lo que es muy fácil sustituir las bombillas antiguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*