Formas de ahorrar agua que funcionan

ahorrar_agua

 

Ahorrar agua en casa no es sólo importante para nuestra economía doméstica, sino para un consumo más sostenible de los recursos del planeta.
Es importante conocer que el agua cubre casi un 80% de la superficie de la Tierra y aunque pueda parecer que se trata de un recurso muy abundante, es importante destacar que mucho menos del 1% de ésta es agua dulce, es decir, apta para usos domésticos, industriales o comerciales y turísticos.

 

ahorrar_agua

Por otro lado, el agua salada sustenta importantes cadenas alimenticias claves para la alimentación mundial, además, vive en ella una vegetación muy pequeña que es la que aporta más de un 60% del oxígeno de la Tierra.
Debemos saber que el uso y abuso indiscriminado de nuestros recursos naturales a traído innumerables problemas a nuestro entorno, cambiando la forma en que nos desenvolvemos y desarrollamos.

La gran mayoría de nuestros hábitos insostenibles de consumo y producción hacen que el consumo vaya cada vez en aumento. Este hecho, unido al aumento de la población mundial, los condicionantes climáticos y la contaminación de las fuentes de calidad, convierte al agua en uno de los principales orígenes de crisis entre países.

Según datos de Naciones Unidas, cada día mueren unas 25 mil personas como consecuencia de una mala gestión del agua. En gran parte del mundo este recurso está sometido a despilfarro, vertidos industriales, urbanos y otros elementos negativos que afectan en gran medida a la calidad, tanto de las aguas superficiales como subterráneas.

Estos son algunos consejos para ahorrar agua en el hogar y que funcionan:
– Cierre el grifo cuando se lave los dientes
: lave los vegetales en un tazón y no bajo el grifo abierto.
No utilice el inodoro para deshacerse de objetos que deben tirarse en la basura.
– Arreglar goteos:
arregle todos los grifos que goteen.
Ducharse en lugar de darse un baño: lo ideal es que se utilice una ducha normal y no a presión y gaste sólo cinco minutos en ella.
Utiliza de forma eficiente los electrodomésticos: pon la lavadora, el lavavajillas y similares siempre cuando estén totalmente llenos. Si no, usa media carga o ciclos cortos. Poner la lavadora cuando esté llena te puede hacer ahorrar de 2500 a 2800 litros cada mes.
Fregado y uso del lavaplatos: El lavavajillas gasta menos agua de la que utilizamos fregando a mano, eso sí, no te olvides de llenarlo hasta arriba.
Si dispone de jardín: riegue el jardín durante la noche para minimizar la evaporación.
Usa perlizadores: estos dispositivos se colocan en los grifos y mezclan aire con agua, de manera que gastan menos agua.
Recoge el agua de cuando esperas a que se caliente: la puedes reutilizar para regar, o fregar el suelo.
Recicle el plástico, el vidrio, los metales y el papel: compre productos reutilizables en lugar de productos de usar y tirar, ya que la fabricación de casi todo requiere agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*