Prepararse para la cuesta de enero

cuesta_de_enero

 

Es norma habitual que después de unas navidades llenas de gastos, los hogares españoles afrontan el primer mes de 2015 sabiendo que tendrán que recortar en gastos para poder hacer más con menos.
El consumo en España en estas fechas navideñas de media de 264 euros por persona entre el 24 de diciembre y 06 de enero.
La Navidad es una época en la que, el consumo mezclado a la fraternidad tiene como resultado que puede cegar nuestra responsabilidad económica.

Es de esperar que todos los gastos que se hacen durante la Navidad y el fin de año comiencen a pasar factura en breve, ya que los gastos extra pueden desequilibrar la economía del hogar de una forma muy importante.
Al principio del año puede resultar complicado lidiar con deudas y gastos debido a una mala administración de los presupuestos en el mes de diciembre.

 

cuesta_de_enero

 

Es normal que en enero los precios de los servicios básicos aumenten, y para comenzar con buen pie la cuesta de enero, debemos tener en cuenta que la primera quincena del año llega con una moderación salarial que, actualmente, ya escala por encima del IPC en forma de subidas de importes y tasas (como la luz y el transporte público).
Por tanto en enero llega el momento de abrocharse los cinturones, para ello os damos algunos buenos consejos para preparar bien la economía familiar para que este duro tramo del año sea más llevadero:

Ahorrar creando menús sencillos y económicos para enero: opta por los alimentos de la temporada ya que son de menor costo. Podemos ahorrar mucho dinero elaborando una sencilla lista para la cesta de la compra, y comprando lo estrictamente necesario para cada día de la semana. También es muy importante comparar precios visitando más de un establecimiento.

Ahórrate las salidas de los fines de semana: puedes optar por actividades recreativas económicas. Desde juegos familiares y visitas gratuitas a los museos hasta dar un paseo por el parque.

Reducir las facturas del teléfono, agua, luz: ten bien abiertas las persianas de las ventanas si hace Sol, este iluminará la casa y además nos proporcionará también calor. Enciende únicamente las luces que sean necesarias, también puedes sutituir las bombillas normales por las de bajo consumo, en el caso de la calefacción, los expertos recomiendan dejar la calefacción encendida con el termostato a unos 20ºC, en lugar de encenderla y apagarla a diario, ya que cada vez que se arranca de nuevo la caldera consume más energía.

Ahorrar en transporte: desplazándose andando o en bici en lugar de coger el coche o el transporte público para trayectos cortos por ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*