Ahorrar en el alquiler de una casa

ahorrar_alquiler_casa

 

La clásica pregunta de ¿comprar o alquilar?, lo que debemos hacer es actuar con sensatez de acuerdo con nuestra situación económica. Pero lo primero que debemos erradicar es la idea de que alquilar es tirar el dinero porque seguramente hay momentos o situaciones familiares en las que es necesario vivir de alquiler.

Hoy en día ya hay mucha gente opta por el alquiler de vivienda, y es que más gente que nunca está alquilando en lugar de comprar casas. A finales del año pasado, hubo 10 por ciento más de casas alquiladas en España que hace cinco años. Este cambio no resulta sorprendente debido a la situación actual de la economía.

 

ahorrar_alquiler_casa

 

Además lo mejor de la fórmula de arrendamiento es que ofrece mucha flexibilidad a los inquilinos, permitiéndoles reorganizar con cierta facilidad su vida, como por ejemplo cambiar de vivienda cada cierto tiempo, no gastar en reformas del hogar, derramas de la comunidad, contribución, etc.
Pero si hay algo que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda es lo que tiene que ver con la firma de un contrato. Por eso es conveniente conocer algunos detalles y consejos para ahorrar en el alquiler de vivienda. Ya que, aunque sean unos pocos euros mes a mes, al final de año pueden suponer ser varios cientos de euros.

Estos son algunos consejos a tener en cuanto para ahorrar en el alquiler de una vivienda:
Leer el contrato de arrendamiento: no se apresure a firmar sin entender los términos, y hacer preguntas de todo lo que no haya quedado claro.  Asegúrese de saber qué gastos hay que cubrir, lo que está permitido y qué no, si los depósitos o fianzas son reembolsables y qué cargos que tendrá que pagar si usted rompe las reglas del contrato.

Comprobar periódicamente la oferta de alquiler en tu zona: así podrás saber si estas pagando un precio razonable por tu vivienda o si ya se encuentra éste fuera de mercado. Si se diera el caso de que sean inferiores los precios de alquiler en la zona puedes ajustar el precio con el propietario y si no está de acuerdo en ajustar el precio, cuando tengas oportunidad puedes buscar otra vivienda de alquiler. Pero debes tener en cuenta que si decides cambiarte de piso para pagar menos, debes calcular el coste que te puede suponer la mudanza, ya que en ocasiones mover las cosas puede ser más caro de lo que imaginas.

Fíjate en el coste de la renta mensual y gastos adicionales: hay tener en cuenta el resto de gastos mensuales que tiene esa vivienda a parte del coste del alquiler, como la luz, agua fría y caliente, impuestos locales como la basura, gastos de comunidad,
reparaciones menores, etc.

Incluir en el alquiler la plaza de garaje: aunque en el momento del alquiler de la vivienda no necesites una plaza de garaje debes pensar en el futuro, ten en cuenta que obtendrás un mejor precio si alquilas en conjunto la vivienda con garaje.

Buscar un alquiler entre particulares: puedes recorrer andando la zona en la que te gustaría vivir y encontrar carteles de viviendas que alquilan directamente los particulares, de esta forma puedes ahorrarte el pago de la comisión en el caso de alquilar a una agencia inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*