Los 5 propósitos de ahorro en tu vuelta de vacaciones

los-5-propositos-de-ahorro-en-tu-vuelta-de-vacaciones

El periodo estival es una época del año marcada por el buen tiempo, el descanso, el ocio al aire libre y sobre todo por las vacaciones. Muchas familias están ahorrando todo el año para poder disfrutar de unas vacaciones lejos del día a día y dándose pequeños caprichos. Los gastos en vacaciones se disparan, y en algunas ocasiones esos gastos están financiados con lo que habrá que pagarlos en los meses siguientes.

La vuelta de las vacaciones es un muy buen momento para iniciar la vuelta al trabajo (y la vuelta al cole para los más pequeños) con una serie de nuevos y renovados propósitos de ahorro. Es muy positivo plantearse qué podemos hacer y cambiar en nuestros hábitos diarios para conseguir ahorrar. No olvidemos que, si podemos ahorrar más, nuestra economía familiar nos dará más tranquilidad y también nos permitirá poder disfrutar más y mejor de las próximas vacaciones.

1. Controla y planifica el presupuesto mensual: El primer paso para ahorrar es saber cuánto gastamos al mes. Si los gastos mensuales son superiores a los ingresos mensuales entonces estamos ante una grave situación y tenemos que tomar decisiones drásticas a corto plazo. Para ahorrar tenemos que tener identificados todos los gastos para poder analizar qué gastos son importantes y cuáles no lo son. El control de los gastos mensuales se puede hacer con una hoja de cálculo en el ordenador o con alguna de las distintas aplicaciones móviles que están surgiendo.

2. Ahorra en comida: Las principales claves para ahorrar en la compra de comida son aprovechar los alimentos de temporada, no tirar la comida y programar con antelación los menús diarios y la lista de la compra. La planificación de los alimentos que vamos a comer cada día y cada semana nos ayudará a mejorar la organización evitando la improvisación y el aumento de gastos innecesarios. Además, esta programación nos ayudará a aprovechar y combinar distintos platos. Medir bien las raciones de cada comida para evitar que sobre y tener que tirarla también es importante para ahorrar. Respecto a comprar productos de temporada, es una buena y saludable forma de ahorrar.

3. Ahorra en tu coche: Después de las vacaciones es recomendable revisar el coche en el taller si has recorrido muchos kilómetros. De esta forma evitaremos sorpresas ante posibles averías que se puedan agravar por no detectarlas a tiempo. Para ahorrar en los gastos del coche es fundamental cambiar la mentalidad y los hábitos. En primer lugar, es necesario plantearse si es viable usar más el transporte público, tanto en nuestros desplazamientos de trabajo como de ocio. También influye la forma de conducir para evitar aumentar el consumo de combustible. Por ejemplo, el exceso de velocidad o la conducción agresiva aumenta el consumo de gasolina. Repostar en gasolineras baratas y que tengan asociados cupones de descuento en supermercados es otra vía para ahorrar en el uso del coche.

4. Revisa los contratos y gastos de los suministros: A veces no somos conscientes de que estamos pagando de más o incluso que pagamos por servicios que no usamos. Por ello es muy útil de cara a ahorrar eficazmente revisar los contratos de los suministros que tenemos contratados, así como sus facturas. Los gastos de electricidad, agua, gas, conexión a Internet, telefonía… pueden ser reducidos. Actualmente hay continuas ofertas y promociones en gran parte de los suministros. Además, podemos encontrarnos con la sorpresa de que el nivel de servicio que tenemos contratado es muy superior al que realmente necesitamos, por lo que podemos rebajar la factura sensiblemente con un nivel inferior de servicio.

5. Usa la economía colaborativa: Compartir coche, alquilar coches entre particulares, usar alojamientos particulares para viajes, participar en portales y plataformas de trueque, pedir préstamos entre particulares, compartir taxi, … Existen cada vez más empresas con aplicaciones móviles y con plataformas digitales que facilitan el contacto entre particulares para poder obtener importantes ahorros en distintos tipos de servicios. La economía colaborativa funciona cada vez mejor y es muy eficiente para conseguir ahorrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*