Los principales portales de crowdfunding

crowdfunding_financiación

 

En primer lugar hagamos una definición de crowdfunding: el ‘crowdfunding’, que se puede traducir como financiación masiva o colectiva, es una forma de conseguir dinero a través de la red para financiar determinados proyectos. Esta fórmula de crowdfunding o micromecenazgo es un término que está calando cada vez más en nuestro día a día en nuestro país. Además se trata de una economía colaborativa que ha llegado para quedarse y con ello, la financiación colectiva de proyectos a través de Internet.

crowdfunding_financiación

¿Cuál es la principal ventaja del crowdfunding?
Una de las principales ventajas de este sistema de financiación colectiva o masiva es la socialización, es decir, gracias a Internet y más concretamente a las redes sociales, nos ofrecen un panorama colaborativo en el que es bastante sencillo hacer llegar nuestro mensaje o proyecto a mucha gente. Otra de las ventajas de este método de financiación es que cualquiera puede realizar aportaciones económicas, de forma que podemos participar perfectamente en el mismo.

¿Cómo funciona el crowdfunding?
La web o servicio de crowdfunding, es donde normalmente tiene lugar el proceso de financiación. La web tiene varias funciones: una es publicar el proyecto y gestionar las aportaciones que se vayan realizando, y la otra es aportar la audiencia base, también se ocupa de filtrar los proyectos que se publican en ella.

Estos son los principales pasos del funcionamiento del crowdfunding:
En primer lugar el emprendedor o el creativo envía el proyecto a la web, don va a indicar una descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas, etc.
Se valora el proyecto: de forma comunitaria.
Se publica el proyecto: por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
Se promociona el proyecto: lo máximo posible.
Fin del plazo: ya se sabe si el proyecto será financiado o no.

Estas son algunas de las principales webs o plataformas de crowdfunding que existen en España:
Lanzanos.com: una de las plataformas más importantes del territorio español, donde se ha ayudado a financiar toda clase de proyectos.
Goteo.org: es una plataforma difícil de ubicar, aunque hablen de proyectos creativos su principal característica es la difusión del conocimiento libre y/o el código abierto como ellos mismo señalan.
Injoinet.com: si bien señalan que tienen hueco para emprendedores y pequeñas empresas, estas están acompañadas de toda una variedad de proyectos y temáticas.
My Major Company: plataforma internacional recién llegada a España y llega haciendo bastante ruido.
Potlatch: joven e interesante plataforma enfocada al bien común y la creatividad.
Seed&Click: plataforma crowdfunding que admite toda clase de proyectos.
Crowdthinking: se trata de una plataforma de apoyo colectivo para ideas y en ella se puede encontrar desde proyectos solidarios, de creación empresas, tecnológicos, etc.
TotSuma: plataforma exclusivamente en catalán donde podremos encontrar sobre todo proyectos sociales y culturales.
Siamm: esta plataforma gestionada por profesionales de la comunicación, el diseño y la gestión.
Fromlab: es una plataforma española especializada en la financiación colectiva de productos físicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*