Diferencias entre pagar con tarjeta o pagar en metálico

pago_efectivo_con_tarjeta

 

Para la mayoría de los españoles la principal forma de pago es con dinero en efectivo, pero los pagos con tarjeta, la domiciliación de recibos y las transferencias se imponen en muchas ocasiones.
Estas dos formas de pago y la combinación de las mismas hace que una gran parte de las familias, en torno al 85% no sabe exactamente lo que gasta cada mes.

Por la comodidad, facilidad de uso y la amplia aceptación y por la seguridad que supone no tener que llevar mucho dinero en efectivo, las tarjetas se han convertido en parte de nuestras vidas a la hora de realizar las compras sean del tipo que sean.

pago_efectivo_con_tarjeta

¿Qué ventajas y desventajas ofrece cada método de pago?
Elegir el método de pago depende de cada persona, pero elijas el que elijas hay que tener en cuenta todos los aspectos que rodean su uso.
A continuación os ofrecemos algunas ventajas y desventajas de cada medio de pago, los pros y los contra:

Pagar en efectivo: ventajas e inconvenientes
Ventajas del pago en efectivo
El pago con dinero en efectivo, siempre es aceptado: es una de sus mayores ventajas frente al pago con tarjeta.
Es más rápido que pagar con tarjeta: ya que no es necesario acreditarse ni presentar el DNI, ni esperar confirmaciones del banco, etc.
Se evitan compras impulsivas e innecesarias: pagar con billetes y monedas es una práctica recomendada para controlar gastos.

Inconvenientes del pago en efectivo
Supone un alto riesgo llevar mucho dinero encima: ya que puede comprometer la seguridad personal. También se puede ser víctima de un hurto tras sacar el dinero del cajero.
La posibilidad de fraude con los billetes o monedas: a pesar de los numerosos y sofisticados elementos de seguridad incorporados en los billetes, siempre cabe la posibilidad de que en algún momento den uno falso. 

Pagar con tarjeta: ventajas e inconvenientes
Ventajas del pago con tarjeta
Nos permite saber en qué se gasta el dinero: se tiene un control exacto de cuánto, dónde y en qué se ha utilizado. Hay un registro absoluto de los gastos, que ayuda a calcular dónde recortar en caso de ser preciso para cuadrar el presupuesto.
Comodidad de pago: con la tarjeta se puede hacer todo tipo de operaciones como pagar y retirar dinero, consultar saldos y movimientos, realizar transferencias, recargar el teléfono móvil, etc.
Es muy seguro: no tener que ir cargado con grandes cantidades de dinero da mucha seguridad. Y si se pierde la cartera o roban el monedero, basta con llamar y anular la tarjeta antes de que pueda ser utilizada. Y es el medio de pago más aceptado para efectuar compras por Internet.

Inconvenientes del pago con tarjeta
Las tarjetas pueden ser clonadas: aunque es un medio de pago seguro, los ladrones son también cada vez más sofisticados y hay varios fraudes relacionados con la copia de las tarjetas, ya sea en cajeros o en algunos establecimientos.
Puede ser no aceptado en pequeños comercios: o para el pago de compras de importes muy pequeños.
Facilidad para endeudarse: en especial con las tarjetas de crédito, ya que es fácil gastar el dinero que no se tiene, al no verlo de forma física, y endeudarse en exceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*