Ideas para decorar la casa en Navidad

ideas-decorar_navidad

 

Se acercan las navidades y si este año no te puedes permitir gastar mucho dinero en adornos navideños, en este post os presentamos algunas ideas para realizar unas sencillas manualidades gastando muy poco dinero.
Y aunque no seas de los que tienen muchas visitas en tu hogar durante las navidades, a todos nos gusta tener decorado nuestro hogar con algún adorno navideño.
Echa un vistazo a las ideas que a continuación os proponemos para decorar el hogar estas navidades y seguro que te dejarás seducir por el espíritu de la navidad.

ideas-decorar_navidad

Una buena opción para la decoración de estas navidades es apostar por ideas en las que podamos aprovechar materiales sin necesidad de realizar muchos gastos.
Además, todos estamos ya un poco cansados de ver los mismos adornos navideños, la gran mayoría de la gente compramos en los mismos comercios y grandes superficies, por lo tanto todos acabamos teniendo las mismas decoraciones navideñas.
Es por eso que hoy os vamos a proponer algunas ideas de decoración navideña que puedes realizar tu mismo en tu casa y además de ser mucho más económicos también conseguirás ser más original.

Estas son algunas ideas muy económicas para decorar estas navidades el hogar:
Un árbol de navidad hecho con globos: Si te gustan las decoraciones navideñas novedosas y divertidas esta puede ser una forma de decorar estas navidades con un árbol navideño muy original.
Bolas de navidad de alambre y cuerdas: para realizar esta decoración solo necesitas un poco de alambre, unas cuerdas de colores y pintura de spray de color dorado o plateado.
Adornos con pajitas: para realizar esta manualidad únicamente necesitas unas pajitas de colores, unas tijeras y poco de cuerda.

Un belén con huevos: esta manualidad puede resultar muy divertido realizarlo con los niños. Solo necesitarás huevos, rotuladores de colores permanentes y algunos materiales reciclados como pueden ser telas de colores.
Adornos navideños de fieltro: para esta manualidad lo único que necesitas es telas de colores de fieltro, tijeras, aguja e hilo y relleno de cojín. Aquí para realizar las figuras entra en juego tu imaginación y creatividad.

Decoraciones navideñas con bombillas: para realizar decoraciones con bombillas puedes aprovechar bombillas que ya se hayan fundido y pintarlas de colores o con decoraciones navideñas.
Decoración navideña con velas de colores: las velas pueden resultar muy económicas y muy decorativas. Velas de color rojo, verde, doradas o plateadas.
Coronas de navidad: para ello podemos reutilizar adornos que ya no utilicemos y aprovecharlos para decorar nuestra corona. La corona podemos realizarla bien de alambre o de varillas de madera.

Manualidades navideñas con macetas

decorar_macetas_navideñas

 

La decoración de navidad en el hogar es muy importante, pero cada vez más las familias intentan ahorrar todo lo posible en los gastos del hogar, por tanto desembolsar dinero cada año para comprar nuevas decoraciones navideñas puede suponer un esfuerzo bastante importante.
Siempre existen alternativas para poder realizar decoraciones en el hogar y no gastar mucho dinero y es que realizar tus propias decoraciones navideñas puede ser una fórmula de ahorro en estas fechas en las que los gastos se disparan.

decorar_macetas_navideñas
Normalmente en la mayoría de los hogares solemos tener algún tipo de maceta que ya no utilizamos y que puede ser este el momento de aprovecharlas. Otra opción puede ser comprar unas macetas sencillas, las más económicas que podamos encontrar, ya que después de que estén decoradas y pintadas cambiarán por completo.

Hoy os vamos a dar varias ideas para realizar unas manualidades navideñas con macetas, son muy sencillas y económicas:
Muñecos de navidad con macetas: los materiales que vas a necesitar son muy sencillos, pintura, papel de colores, pegamento, tijeras, cinta dorada y macetas.
Para realizar los muñecos de navidad solamente tienes que definir en un primer momento el personaje que quieras realizar. La maceta la colocaremos con la base hacia arriba y sobre ella colocaremos la cabeza del personaje. A partir de aquí iremos decorando y pintando nuestro personaje navideño, que puede ser un papá Noel, unos Reyes Magos, un reno… etc.

Muñeco de nieve con macetas: esta es una de las manualidades más sencillas, para realizarla lo único que necesitamos es, una maceta, pinturas y un pequeño gorrito de lana. En primer lugar colocamos la maceta con la parte superior como base y comenzaremos a pintar el muñeco de nieve. Una vez que haya secado las pinturas le colocaremos el gorrito de lana en el parte superior y ya tenemos listo nuestro muñeco de nieve.

Maceta navideña con sorpresa: otra forma muy sencilla de decorar en navidad con macetas es pintando la parte exterior con pintura de colores navideños como puede ser rojo, verde o dorado y colocarle una cinta o un lazo a su alrededor. Por último podemos colocar en su interior alguna sorpresa como pueden ser unos dulces, polvorones o un bizcocho y cerrarlo con un papel transparente. Esta decoración también puede ser una buena idea para hacer un regalo.

Centros de mesa navideños con macetas: otra opción para decorar con macetas en navidad es utilizarlas como centros de mesa. A parte de las macetas lo único que necesitamos son espumillones, bolas de navidad o decoraciones navideñas que tengamos de años anteriores y aprovecharlos para realizar una composición en el interior de la maceta.

Decora reciclando en Navidad

decorar-reciclando_navidad

 

El comprar en navidad decoraciones nuevas cada año se acabó, ha llegado el momento de comenzar a reciclar y reutilizar en el hogar.
Además, debemos tener en cuenta que estas fechas navideñas es un época en la que los gastos se multiplican, por eso decorar tu casa con objetos navideños reciclados puede ser una buena opción para ahorrar algo de dinero.

Con muy poco dinero se pueden realizar todos los adornos navideños que necesites, solamente tienes que añadir un poco de imaginación.
Los adornos para la navidad reciclados no son muy complicados de realizar y además pueden resultar muy económicos. Decorar la casa en navidad es una tarea en la que puede participar toda la familia, pasar un rato divertido y además ahorrar un poco de dinero.

decorar-reciclando_navidad

Por eso hoy en este post os vamos a dar algunas ideas para decorar esta navidad el hogar reciclando materiales:
Campanillas con luz para decorar el árbol: es muy sencilla, únicamente necesitamos ir guardando las cápsulas del café que vayamos utilizando. Normalmente son de diferentes colores dependiendo del tipo de café.
Con unas tijeras o algún objeto punzante podemos ir agujereando por la parte inferior de cada cápsula una pequeña perforación para posteriormente introducir el cable de las luces de nuestro árbol de navidad.

Adornos de navidad con telas de ropa vieja: para realizar esta decoración vamos a necesitar: telas de ropa ya usada que no vayamos a utilizar, como pueden ser camisas, pantalones o camisetas, botones, relleno de cojín y aguja e hilo.
Primeramente debemos definir los objetos decorativos que vayamos a crear, a continuación vamos recortando la tela con las formas de nuestros objetos y cosemos la forma de las figuras a la vez que introducimos en su interior
relleno de cojín (en este caso podemos utilizar el relleno de algún cojín viejo o comprar un poco de relleno).
Por último cosemos en el centro un botón y le añadimos una pequeña cuerda en la parte superior doblada a modo de colgador.

Renos de navidad con hueveras de cartón: una forma muy creativa de reutilizar unas hueveras puede ser convertirlas en unos pequeños renos para decorar en navidad. Los materiales que vamos a necesitar son: hueveras de cartón, acuarelas o pintura acrílica, tijeras, pegamento, cartulina y poco de la de lana de color rojo.
En primer lugar iremos recortando cada pieza de la huevera donde va introducido cada huevo para utilizarlo como cabeza para nuestro reno.
Después pintaremos cada trozo de la huevera de color marrón oscuro imitando el reno. Le añadiremos las orejas y los cuernos recortando un poco de cartulina que hayamos pintado del mismo color, lo mismo haremos para los ojos, lo pintaremos sobre una cartulina y los recortamos.
Finalmente para la nariz podemos realizar un pequeño pompón con un poco de lana de color rojo, ¡Y ya tenemos listos nuestros adornos navideños!

Manualidades para niños

manualidades_niños

 

Existen gran cantidad de manualidades infantiles muy fáciles y gratuitas. No hace falta gastar mucho dinero para realizar manualidades divertidas. Ya que podemos aprovechar materiales reciclados, materiales tan simples como papeles de colores, tijeras, lápices o telas.
Realizar manualidades con los niños puede ser una forma muy divertida de pasar un rato divertido en familia. Podrás realizar con los niños objetos, bricolaje, recortar, utilizando solamente tus manos y tu creatividad para crear cosas únicas y dar rienda suelta a tu imaginación.

manualidades_niños

A continuación os damos un par de ideas creativas para realizar manualidades con los niños, solamente necesitas materiales básicos como pegamento, tijeras, papeles de colores, telas, etc.
Pinzas de personajes: podrás crear juguetes para los niños con esta manualidad, por eso puede ser una forma de tener doble recompensa para los niños, además de la diversión de realizar la manualidad, después podrán utilizarlo como juguete. Esta creatividad puede ayudar a desarrollar la imaginación de los niños. A qué niño no le gusta vestir y combinar ropa a unos personajes.

Materiales necesarios para esta manualidad:
Papeles de colores
Tijeras
Lápices de colores
Pegamento
Hilos o lana de colores
Un poco de velcro
Unas pizas de grandes de madera

Proceso para realizar la manualidad: primero definiremos los personajes que quieran los niños realizar, después iremos pintando y recortando las diferentes prendas para los personajes.
Con un rotulador negro iremos pintando en cada pinza la cara de los personajes y a modo de cabello pegaremos con pegamento unas cuantas tiras de lana o hilo de colores.
Por último, pegaremos parte del velcro en las zonas del cuerpo de la pinza donde vayamos a pegar las prendas y la otra parte del velcro en las prendas que hayamos dibujado. 

Cubos que nos cuentan historias: esta puede ser una manualidad que además de resultar muy divertida en su realización para los niños resulta también educativa para desarrollar su imaginación. Además, a todos los niños les gustan las historias mágicas y más aún si las han creado ellos mismos.

Materiales necesarios para esta manualidad:
Unos cubos de madera, de plástico o incluso podemos aprovechar pequeñas cajas de cartón o cubos de otros juegos que ya no utilicen.
Lápices o rotuladores de colores
Tijeras
Pegamento
Y mucha imaginación para inventar historias con los niños

Proceso para realizar la manualidad: en primer lugar debemos preparar la superficie de los cubos, en el caso de que hayamos elegido unos de cartón debemos pintar la superficie de los mismos de algún color para después colocar sobre cada una de las caras del cubo un personaje, animal u objeto.
A continuación dibujamos sobre papel los personajes, animales u objetos, se colorean y se recortan para después ir pegándolos sobre cada una de las superficies del cubo.
¡Y ya está listo! Ya podéis comenzar a lanzar los cubos e ir creando cada una de las historias con los personajes u objetos que vaya saliendo.

Tarjetas navideñas gratis

tarjetas_navideñas_gratuitas

 

Hace unos años podía resultar bastante costoso el tener que enviar las felicitaciones navideñas por correo postal a toda la familia y amigos. Y es que a la mayoría de la gente siempre le gusta recibir una felicitación navideña.
Hoy en día, a través de internet podemos enviar un gran número de postales navideñas por correo electrónico y además a coste cero.
La navidad representa verdaderamente para muchas personas un momento único, por eso enviar postales navideñas virtuales puede ser una forma de quedar bien con tus amigos y familiares.
Solamente necesitamos las direcciones de correo electrónico de todos nuestros contactos y elegir a través de las diferentes páginas web de postales navideñas las que más nos gusten.

tarjetas_navideñas_gratuitas

Las tarjetas de navidad, de cumpleaños y portales de amistad son de las más enviadas habitualmente por los usuarios de las páginas de tarjetas gratuitas.
Tarjetas de feliz navidad, tarjetas navideñas… actualmente existen en Internet cantidad de portales web donde puedes encontrar tarjetas navideñas de forma gratuita.
Normalmente este tipo de páginas permiten elegir postales navideñas, personalizarlas con tus datos o los datos de la persona a quién se la quieras enviar, como puede ser su nombre o una frase o felicitación que quieras añadir y finalmente introducir el correo electrónico de destinatario.

¿Qué tipo de tarjetas de navidad gratuitas podemos encontrar?
Normalmente las tarjetas navideñas gratuitas que podemos encontrar en portales web son, tarjetas postales como las tradicionales, que incluso podemos imprimir o las tarjetas navideñas interactivas, es decir, aquellas en las que podemos introducir datos personalizados de los usuarios en los que vamos a enviar las postales.
También existen tarjetas navideñas con música o en las que incluso el usuario puede interactuar en ellas.
Buscar tarjetas animadas muy originales a través de los portales web de tarjetas gratuitas, puede ser una forma muy divertida de felicitar a tu familiares y amigos estas navidades.
Si quieres convertirte estas navidades en el más creativo con tus felicitaciones navideñas, puedes elegir entre las siguientes webs de tarjetas navideñas gratuitas para realizar tu postal navideña personalizada y de forma online.
Correo mágico
Fotor.com
Presentación magazine
Tarjetas virtuales
Tu parada
Feliznavidad.net
Navidades sorprendentes

¿Qué son los huertos compartidos?

huertos-compartidos

 

Los huertos compartidos son una serie de acuerdos entre propietarios de terrenos o huertos para el cultivo y un agricultor por una duración mínima de un año que puede ser renovable.
Los huertos compartidos es una forma de poner en contacto a ambas partes, los propietarios de terrenos y las personas que estén interesadas en cultivar o explotar un terreno por un tiempo determinado.

El origen de los huertos urbanos ya se remontan a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, donde se comienza a usar este sistema para el cultivo de alimentos, este sistema llegó a generar el 40% de los alimentos.
Se trata de una forma de ayudar a las personas que quieren cultivar sus propios alimentos, como pueden ser verduras, hortalizas, etc. y a su vez conectando a aquellas personas que puedan disponer de terrenos apropiados con las que necesitan esa tierra para cultivar.

huertos-compartidos

¿Cuáles son los beneficios que aportan los huertos urbanos?
Beneficio social y terapéutico: ya son muchos los especialistas que coinciden en señalar los beneficios que pueden tener los huertos urbanos con fines terapéuticos y sociales para muchas personas con problemas de salud. Es por eso que ya en muchas ciudades se reservan parcelas para personas con problemas neurológicos o con alguna discapacidad o con algún tipo de exclusión social.

Un grupo muy habitual en el uso de este tipo de huertos urbanos son las personas que se encuentran jubiladas, es una manera de proporcionarles una actividad además de ayudarles a sentirse más satisfechos consigo mismos y así evitar posibles depresiones.

Como herramienta educacional: la gran mayoría de los niños que viven en las ciudades, e incluso muchos de los adultos, no saben de dónde proceden los alimentos, es decir, si les preguntas de qué forma se recogen unos calabacines no saben si proceden de una mata o de un árbol. Por eso son importantes este tipo de huertos urbanos en las ciudades, ya que es una forma de explicar a los niños en las ciudades de qué forma se cultivan los alimentos.

Ayuda a colaborar con el medio ambiente: se trata de una forma de colaborar con la protección del medio ambiente, ya que aumentando los espacios verdes en las ciudades ayuda a disminuir la temperatura ambiental en tiempos de calor. Es una forma también de aprovechar el agua de lluvia y reutilizar residuos urbanos. El reciclaje es una de los aspectos fundamentales de la Agricultura Ecológica.

Una forma de amar a la naturaleza: se trata de una forma de conocer, cuidar y amar a la naturaleza. Así conociendo la naturaleza nos ayudará a cuidarla y conservarla mejor.

Cómo hacer fundas para las almohadas

diseñar-funads_almohadas

 

Si no eres muy experto en el mundo de la costura hoy te vamos a enseñar a realizar de forma muy sencilla unas fundas para la almohada o para tus cojines en pocos minutos y además de forma muy económica.
Cambiar la tela de unos cojines en un dormitorio o en el salón, pueden dar un cambio de aire a la decoración sin gastar mucho dinero. Una forma fácil y económica de realizar tus propias fundas para los cojines o almohadas.
Realizar fundas para las almohadas o los cojines es muy sencillo, ya que solo necesitas un poco de tela y los materiales básicos de costura, como puede ser hilos de colores, telas, aguja y tijeras.
Y si lo de la costura no es lo tuyo también vamos a darte unos trucos para realizar unos cojines sin cremalleras de forma rápida y sencilla.

diseñar-funads_almohadas

Estos son algunos trucos para realizar tus propias fundas para los cojines y almohadas.
Materiales que vas a necesitar:
Relleno de cojín o también puede servirte un relleno de cojín viejo que ya no utilices
Telas de colores o estampados, en este caso también te puedes reutilizar trozos de telas que te hayan sobrado o también trozos de tela de prendas viejas que ya no utilices.
Una máquina de coser o también puedes realizarlo a mano con aguja e hilo.
Unas tijeras

Funda para almohada reciclando prendas usadas: en este caso puedes utilizar cualquier prenda que ya no utilices, que esté un poco desgastada o deteriorada. Nosotros te vamos a proponer realizar una funda para tu almohada o cojín para decorar un sofá de una forma muy creativa. Puedes realizar la funda con una camisa, solamente necesitas cortar con unas tijeras las mangas de la camisa y la parte superior del cuello para dejar la tela con un corte recto tanto por la parte superior como inferior. Por último solo tienes que coser uno de los extremos a la altura que desees el cojín, el otro extremo lo cerraremos cosiendo unos botones que nos permitan posteriormente sacar o meter el relleno del cojín para lavar la funda o cambiarla por otra diferente.

Fundas de almohada sin cremalleras: en este caso para realizar este tipo de fundas de almohada debes cortar el trozo de tela con el doble de la medida que tenga tu cojín. Además debes añadir unos 10 cm más de tela para lo que será la solapa de cierre del cojín. A continuación debes enfrentar el lado derecho de la tela con el derecho realizando una forma cuadrada y hacia la mitad solapas ambos dobladillos para que se superponga la tela unos 8 ó 10 cm. Por último solamente tienes que sujetarlo con alfileres y coserlo por los laterales.

Ahorrar tinta de impresora

ahorrar-tinta_impresora

 

Uno de los gastos más importantes en material de oficina es la tinta de la impresora,  aunque hayamos comprado una impresora a bajo precio, posteriormente somos conscientes de que sus cartuchos cuestan demasiado dinero para lo que duran.

El precio actual de los cartuchos de tinta y sobre todo si utilizamos los originales de la marca del fabricante resultan muy caros.
Lo que está claro es que el verdadero negocio para los fabricantes de impresoras no son las impresoras en sí, sino los consumibles: cartuchos de tinta y tóner.
Es por ello, que muchas veces acabamos prescindiendo de nuestra impresora, usando los servicios de copisterías para nuestras necesidades de oficina o en el hogar. Pero el recurrir habitualmente a este tipo de servicio puede resultar más caro a largo plazo.

ahorrar-tinta_impresora

Seguro que te vendrá bien conocer una serie de consejos para reducir el gasto de tinta de impresora y conseguir que cada cartucho dure más de lo habitual:

Elegir bien la tipografía
Según la representación de Matthew Robinson la tipografía “Garamond” es la que menos tinta consume. Por el contrario, la tipografía “Impact” es la que más tinta gasta.

Configura las opciones de tu impresora
La mayoría de impresoras tienen diferentes opciones que nos pueden ahorrar tinta, como pueden ser las opciones de: calidad de impresión, imprimir en escala de grises o la opción de ahorro de tóner o cartucho.

Usar cartuchos marca blanca
Ocurre lo mismo que con los productos alimenticios en los que pagamos por la marca. En algunos casos las marcas blancas consiguen la misma calidad a un precio muy inferior, también podemos encontrar cartuchos “marca blanca” de las principales marcas de impresoras como Canon, Epson, HP, etc.

Impresoras virtuales para convertir en PDF
Hoy en día con la aparición de los nuevos eBooks, tabletas y ultra portátiles se hace cada vez menos necesario presentar documentos impresos. Por lo que podríamos optar por “imprimir” los documentos en PDF y llevarlo con nosotros en nuestro dispositivo.

Instalar programas específicos como InkSaver o EcoPrint2: que sirven de intermediarios con la impresora y permiten elegir el porcentaje de tinta que se quiere ahorrar en cada impresión y asegurando la máxima calidad final posible.

Realizar un mantenimiento de la impresora: haciendo revisiones de calibración y alineación para evitar copias de más y limpiar los cabezales de forma regular en las impresoras de inyección de tinta puede ayudarnos a ahorrar tinta.

Cómo aislar la casa del calor

aislar_casa_calor

 

Con la llegada de las altas temperaturas en verano, es cuando somos realmente conscientes de que es necesario un buen aislamiento de nuestro hogar.
Las temperaturas extremas del verano ponen nuestras viviendas y a nuestra paciencia a prueba, ya que dormir bien y conciliar el sueño resulta fundamental y algunas noches las altas temperaturas nos lo pueden poner bastante difícil.

aislar_casa_calor

Normalmente la gente trata de mantener frescas las casas, ya que cuando el sol cae directamente sobre tu casa puede subir la temperatura interior significativamente.

Por lo general, esto se resuelve encendiendo el acondicionador de aire, lo que resulta en facturas de energía altas y daños para el ambiente.
El tener un buen aislamiento en el hogar contra el calor es importante por dos motivos, no solo para que el hogar no se convierta en un horno, sino para que la factura eléctrica no se dispara con el aire acondicionado.

Por eso debemos tener en cuenta que existen otras formas en las que se puede proteger tu casa del calor del sol, bajar las cuentas de energía y ayudar a proteger el medio ambiente.

Seguir una serie de pautas nos pueden ayudar a tener nuestra casa bien aislada del calor y reducir la factura eléctrica:
Instalación de doble acristalamiento: ventanas, vidrios y cierres conviene instalar ventanas con doble acristalamiento, ya que las ventanas son la parte del edificio donde se registran más pérdidas energéticas. Por eso el doble acristalamiento será un buen aliado para el confort térmico de la vivienda en verano.
Mejorar el aislamiento en paredes y techos: tener un buen aislamiento en paredes y techo puede llegar a reducir más de un 30% los gastos en refrigeración.
Decorar para el verano: los colores de las paredes o de los muebles, pueden influir mucho en la sensación térmica de una vivienda. Además si tienes alfombras, es recomendable retirarlas en verano.
Ventilar la casa: hay que ventilar la casa por las mañanas y por las noches, cuando bajan las temperaturas. También es recomendable ventilar durante el día si tu vivienda, que básicamente consiste en la ventilación natural de la casa generando corrientes naturales al abrir al mismo tiempo ventanas opuestas.
Mantener el aire acondicionado en torno a los 26ºC: el uso adecuado del aire acondicionado puede acarrear un ahorro de hasta el 30% en la factura eléctrica.
Minimizar el uso de luces y electrodomésticos: dejar que la luz se cuele lo suficiente por las rendijas de las persianas cuando se cierren en las horas de más calor.

Objetos útiles para el hogar que ayudan a ahorrar

objetos_ahorrar_hogar

 

Todos sabemos que en la vida diaria hay gastos que no puedes evitar: necesitas comer, tener ropa y calentar la casa, etc.
Y aunque la sociedad actual se empeña en obligarnos a consumir bastantes más cosas de las que realmente necesitamos, la crisis económica ha hecho que muchas personas se planteen la necesidad de intentar ahorrar todo lo posible y aprovechar los recursos al máximo.

Por eso ahorrar energía en casa es un tema que nos afecta a todos y a menudo buscamos en la Internet numerosos artículos y temas que dan consejos sobre cómo ahorrar electricidad o cómo reducir la energía eléctrica que consumimos, entre otras formas de ahorro.
Una de las alternativas más adecuadas a la hora de comenzar a implementar acciones para ahorrar energía en el hogar es identificar los puntos de consumo deficientes.

objetos_ahorrar_hogar

 

Por eso hoy os recomendamos algunos equipos y accesorios muy útiles que os ayudarán a ahorrar energía en el hogar:

Dispositivos para ahorrar energía eléctrica

Dispositivos de apagado de Stand-By: estos dispositivos desconectan y reducen a cero el consumo de los aparatos electrónicos en modo de espera o stand by.  Los hay de enchufe o de regleta, para poder eliminar el modo de espera de un aparato en concreto.

Temporizadores de electrodomésticos en enchufe: estos permiten elegir el tiempo de funcionamiento programado, desde pocos minutos hasta un número de horas que dependerá del sistema. El dispositivo desconecta, de forma segura, los aparatos de la red eléctrica.

Enchufes o regletas con interruptor: para el caso de los aparatos que no permiten su apagado sino que únicamente admiten utilizar el modo de espera. Existen los ladrones unitarios con interruptor que permiten apagar un aparato desde el enchufe sin necesidad de desenchufarlo, de modo que resulte menos molesto y dañino para el aparato.

Accesorios para ahorrar energía (Gas)
Instalación de termostato: se puede instalar un termostato en cada habitación de la casa y usar llaves termostáticas en los radiadores. Esto le permitirá regular con más exactitud la temperatura de los radiadores y termostatos de toda la casa y programar el encendido de la calefacción y su temperatura. Podrá lograr un ahorro de entre el 8 y el 13% del consumo, es decir, en torno a 60 euros en la factura anual del gas.

Accesorios para ahorrar energía  (agua)
Cabeza de ducha de flujo reducido: este accesorio limita el caudal de agua pero, al aumentar la presión, evita la pérdida de confort a la hora de ducharse. Si además se añade otro accesorio llamado perlizador, la sensación será casi la misma que antes, con la diferencia de que el consumo de agua se puede reducir hasta la mitad.

Grifos monomando: estos grifos que se controlan con una única llave que eliminan la posibilidad de que goteen cuando se cierran, así hacen más fácil la regulación de la temperatura del agua. De esta forma se impiden las pérdidas que en los sistemas de dos mandos se producen hasta conseguir la temperatura deseada.

Sistemas de recirculación de agua: consiste en un dispositivo que hace circular el agua por un circuito cerrado hasta que alcanza los 35ºC. Sólo a partir de ese momento el agua sale por el grifo. Se trata de un sistema diseñado en España y se comercializa bajo el nombre de AquaReturn.